Soldados venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) hallaron enterrados 550.000 dólares en efectivo junto a un kilo y medio de cocaína y un moderno fusil HK 33KE, informaron hoy las autoridades.
El hallazgo se produjo en un sector rural del estado Apure (oeste), fronterizo con Colombia, dijo el jefe de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jorge Galindo.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario detalló que el hallazgo se produjo en una zona próxima al río Meta, que nace en Colombia y que es uno de los principales afluentes del río Orinoco que divide a Venezuela.
El subdirector de la gubernamental Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Edylberto Molina, dijo posteriormente a los periodistas que lo hallado pertenecía a “una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, que operaba desde Colombia hasta Centroamérica, usando a Venezuela como puente aéreo”.
Además del dinero, el fusil y la droga, se hallaron, detalló Molina, cinco cargadores del fusil de fabricación alemana, tres vehículos, teléfonos satelitales, equipos de comunicaciones y otros documentos.
El general Juan Romero, comandante de la GNB, informó el pasado 6 de noviembre, al dar cuenta de un hallazgo ese día de 2,7 toneladas de marihuana en el estado Táchira (noroeste), también fronterizo con Colombia, que este año se han decomisado en Venezuela 39,47 toneladas de diferentes drogas.
Durante 2011 los decomisos sumaron 42,33 toneladas, de los cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína