El conteo de votos del Tricel para definir la elección de alcalde en la Municipalidad de Ñuñoa, ha terminado. Los cinco magistrados del Tricel que revisaron las 29 mesas simultáneamente están verificando las colillas y las firmas de cada mesa tras lo que se terminaría el proceso. Según los trascendidos, Sabat mantendría la ventaja sobre Maya Fernández.
El presidente del Tricel, Patricio Valdés, dijo que no hay una resolución oficial sobre los resultados e informó que se definirá durante la semana el triunfo de un candidato u otro.
Álvaro Elizalde, secretario general del PS, habló con la prensa tras el término del conteo del Tricel y dijo que el “10% de las mesas tienen inconsistencias. Hay 900 votos de diferencia entre votos de alcalde y concejales”. Además aprovechó de fustigar el proceso de escrutinio llevado a cabo por el Tribunal Electoral Regional hace unos días atrás: “Seamos pacientes, estamos satisfechos por la actuación del Tricel, a diferencia del proceso de escrutinio del Tribunal Electoral Regional, que no estuvo acorde a las exigencias de la ley”.
En tanto, el abogado de Renovación Nacional, reafirmó el triunfo de su candidato: “Pedro Sabat sacó más votos que cualquier candidato en Ñuñoa” y agregó que “la diferencia de votos que dio el Tribunal Regional, es la misma que ha mostrado hoy el Tricel”, dando luces sobre la diferencia que mantendría Pedro Sabat sobre Maya Fernández.
El conteo duró alrededor de 2 horas y 30 minutos, a diferencia del anterior que sobrepasó las 8 horas y media.
El proceso terminará durante esta semana cuando el Tricel analice el escrutinio recién realizado y confirme al nuevo alcalde de Ñuñoa. Además, deberá definir si acepta o no la petición de la nulidad de la elección interpuesto por el Partido Socialista debido a irregularidades en la votación.
Más detalles
A eso de las 10 de la mañana de hoy sábado, comenzó el conteo de votos de 29 mesas electorales en Ñuñoa para definir quien será el alcalde de la comuna hasta el 2016, después de que el Tricel aceptara uno de los recursos presentados por el Partido Socialista para revisar los resultados que hasta el momento tienen como ganador de la reelección al actual edil Pedro Sabat.
El recuento incluyó a las mesas 13V, 13M, 24V, 24M, 30V, 30M, 54V, 54M, 60V, 60M, 61V, 61M, 64V, 64M, 65V, 65M, 68V, 68M, 72V, 72M, 73V, 73M, 74V, 74M, 75V, 75M, 76V, 76M de Plaza Egaña, además de la polémica mesa 3V del Estadio Nacional.
Inicialmente, el Servicio Electoral declaró ganadora de la alcaldía a Maya Fernández, con una ventaja de 18 votos. Pero tras la apelación de RN a ese resultado se hizo un segundo conteo parcial de los votos que dio por ganador al actual alcalde, Pedro Sabat.
En esa ocasión el Tribunal Electoral Regional Metropolitano realizó un recuento de los votos, incluyendo a la mesa 3V que había sido eliminada por no tener concordancia entre la cantidad de firmas registradas y la cantidad de votos.
Esto claramente no dejó contento al Partido Socialista de la candidata por Ñuñoa, el cual señaló que el procedimiento del Tribunal Electoral Regional no se había realizado correctamente, al sólo recontar los votos sin compararlos con collilas y actas. Además presumen que en la mesa 3V del Estadio Nacional se sumaron o quitaron votos de forma irregular después de terminado el proceso.
Ayer, la hija del alcalde y diputada de RN Marcela Sabat dijo estar tranquila y esperanzada en que el nuevo conteo ratifique a su papá, Pedro Sabat, en la alcaldía de esta comuna.
“Estamos muy tranquilos, de alguna confiamos en la institucionalidad y sobre todo en los procedimientos de esta institución”, dijo Sabat a nombre de su papá.
“Tenemos claro que se haya desestimado el recurso de hecho del PS de querer anular las mesas 3V y 75M también nos deja tranquilos, porque esas eran las mesas que nos daban nuestros votos a favor y creemos que el reescrutinio puede darle mas votos a Pedro Sabat”, agregó la diputada.
Por su parte, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, expresó este viernes que reciben con “bastante optimismo” la decisión del Tricel de escrutar nuevamente 29 mesas de la comuna de Ñuñoa, tal como lo había solicitado su colectividad.
“Nosotros tomamos con bastante optimismo la resolución que ha adoptado el Tribunal Calificador de Elecciones acogiendo una de las apelaciones que presentamos oportunamente y que va a permitir el recuento de 29 mesas”, recalcó