Por Jorge Barreno para El Mundo
Si por algo se caracteriza ‘La Roja’ sudamericana es por los altibajos de su fútbol. Desde este jueves, la selección chilena tiene un nuevo entrador. Será otro argentino y lleva por nombre Jorge Sampaoli, y es el actual entrenador de la Universidad de Chile. Así lo han anunciado diversos medios de comunicación después de el también argentino, Claudio Borghi, fuera despedido el miércoles pasado después de perder un amistoso contra Serbia por 3 a 1.
Según el diario chileno ‘La Tercera’, el director técnico de la ‘U’ aceptó las condiciones económicas que le ofrecieron en Quilín, la sede de la selección chilena. Jorge Sampaoli asumiría su nuevo cargo cuando finalice su participación con la Universidad de Chile en el Torneo de Clausura. Él y su equipo de trabajo ganarán 1,5 millones de dólares. En caso de clasificar al Mundial de Brasil 2014, recibirán un bono con un millón de dólares más y su contrato se prolongaría de inmediato hasta después de la Copa América de 2015.
Jorge Luis Sampaoli Moya nació el 13 de marzo de 1960 en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina. Inició su carrera como futbolista en las ligas inferiores de Newell’s Old Boys de Argentina. Una lesión de tibia y peroné le obligó a dejar su pasión como futbolista a los 19 años. Tras pasar por diversos trabajos decidió hacerse entrenador.
Su carrera como director técnico no fue fácil. Los medios de comunicación argentinos lo recuerdan por un hecho acontecido en 1996, cuando dirigía al Club Atlético Belgrano de Arequito y ganó con este equipo la Liga Casildense. Fue durante esa temporada cuando se le amonestó con la prohibición de dirigir un partido desde el banquillo, por lo que se subió a un árbol para seguir el encuentro y gritar las instrucciones desde las alturas.
En 2002, el entrenador argentino salió de su país para dirigir el Juan Aurich de Perú, su primer club como entrenador de Primera División. Durante su permanencia en el club peruano sólo dirigió ocho partidos y ganó uno, por lo que lo abandonó a mediados de mayo de ese mismo año. Comenzó entonces su periplo por diversos equipos latinoamericanos, como Emelec de Ecuador, O’Higgins, Sporting Cristal o Coronel Bolognesi.
Triplete con la ‘U’
Se consolidó definitivamente como director técnico en 2011, tras conseguir un triplete con Universidad de Chile. Actualmente cuenta con cuatro títulos a su haber con este club de Primera división de Chile; Torneo Apertura 2011, Torneo de Clausura 2011, Torneo de Apertura 2012 y Copa Sudamericana 2011, el único título internacional en la historia del equipo chileno.
Cuando tome la selección chilena, el entrenador Jorge Sampaoli tendrá algo menos de dos meses para preparar su debut ante Rusia en febrero, un partido amistoso que servirá para ver en la cancha al primer “11″ del entrenador argentino. Según el esquema que el argentino utiliza regularmente, el primer equipo de ‘La Roja’ de Sampaoli debería tener una mayoría de jugadores azules de la ‘U’.
Se presupone que el portero seguirá siendo Claudio Bravo, quien además es el capitán del equipo. En una defensa de tres hombres, que es flexible a cuatro dependiendo de la cantidad de delanteros que presente el rival, Sampaoi podría utilizar a Gary Medel por la derecha. Como defensor central, Marcos González, y por la izquierda estaría José Rojas.
En un mediocampo de cuatro hombres, estarían Mauricio Isla (derecha), Charles Aránguiz y Marcelo Díaz (centro) y Eugenio Mena (izquierda). El argentino, por el momento, no podrá contar durante sus primeros dos partidos con Arturo Vidal, quien está suspendido con un partido amistoso tras ser expulsado ante Serbia y debe cumplir otro en Eliminatorias por su expulsión ante Ecuador.
En el sector izquierdo, en tanto, otra opción para Sampaoli podría ser Jean Beausejour, a quien conoce desde su época en O’Higgins. En la delantera podrían jugar Matías Fernández, aunque también podría retornar Jorge Valdivia a ‘La Roja’. Los otros dos delanteros serán Alexis Sánchez, por derecha, y Humberto Suazo en el centro, el jugador preferido del anterior seleccionador chileno, Claudio Borghi.
Las armas de Sampaoli
Entre las características del argentino, Sampaoli se sirve de la disciplina, para que todos los jugadores cumplan la función que se les pide y así funcione el esquema en caso de que falle alguien. En su equipo ideal también será importante un defensa más que los atacantes del rival. En la delantera, jugará con tres, con la variante de que si no tiene un especialista, puede meter un volante.
Al igual que a Bielsa, le gusta utilizar ‘espías’ que le entreguen datos del rival.
Jorge Sampaoli estaría convencido de que Chile clasificará para la Copa del Mundo de Brasil 2014, a pesar del negativo momento que atraviesa el combinado nacional, y hará todo lo posible para que así sea. Actualmente, la selección chilena se encuentra en la sexta posición en la tabla de posiciones de su grupo, fuera de los lugares de clasificación.
El argentino ha anunciado, en conversaciones privadas con miembros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que ‘La Roja’ clasificará al Mundial con 26 puntos. Para ello, Chile debe sumar, al menos, 14 puntos más durante los partidos que quedan de clasificación. “Comentó que ganará los cuatro partidos como local (Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y que robará puntos en las visitas a Perú y Paraguay”, ha manifestado un trabajador de la ANFP a ‘La Tercera’.