Después de la pataleta de ayer de la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, por el rechazo a una serie de partidas del presupuesto de su cartera y un tibio aumento general de apenas un 0,2% en comparación con el monto asignado para este año, desde La Moneda se está reforzando la idea de apuntar a la expresidenta y eventual candidata presidencial Michelle Bachelet sobre esta “forma de hacer política”, después de que los rechazos a partidas presupuestarias se repitieran en los sectores de Salud, Minería y Educación.
Por esto, la vocera de Palacio y el ministro del Interior entraron al debate para reforzar los dichos de Matthei sobre la responsabilidad política de la ex mandataria y respaldando el emplazamiento para que Bachelet se pronuncie sobre la situación.
Así, Cecilia Pérez, reafirmó el llamado del Ejecutivo a la oposición para que actúen con responsabilidad -y no vean películas- durante la votación de la Ley de Presupuestos 2013.
Según la ex intendenta es necesario “insistir en el llamado a la Concertación a la responsabilidad, a poder acompañarnos en la aprobación de este Presupuesto, que va en beneficio de todos los chilenos y chilenas y no darse un gustito personal con el gobierno”.
“Claramente los únicos perjudicados van a ser aquellas personas que reciben beneficios directos de parte Estado y también van a ser perjudicados aquellas personas que esperan avances en materia de Educación, Salud y Vivienda, que hoy día están viendo que es peligroso no avanzar en la aprobación de este presupuesto”, poco antes de que se iniciara el primer consejo de gabinete desde el cambio de ministros.
Pero Pérez fue un poco más allá y reforzó el llamado a Bachelet que ayer hiciera Matthei cuando habló de una forma “asquerosa” de hacer política.
Es “una discusión tan relevante como es establecer el Presupuesto de la nación, que tiene partidas que implican cambiarle la vida a tantos chilenos y chilenas, implica por cierto poder conocer la opinión de todos los liderazgos relevantes en el país, tanto de los que están en Chile como los que están fuera de Chile y en el caso particular, por cierto, uno esperaría un pronunciamiento de una persona que aspira a ser nuevamente Presidenta de la República”, dijo Pérez, según consigna Emol.
La misma línea siguió el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien aseguró que era muy legítimo el emplazamiento de la hija del general Matthei a Bachelet sobre si esta avalaba el rechazo a las partidas presupuestarias.
Según el primo del presidente, “si la ministra Matthei ha señalado a la ex presidenta Bachelet, que ella como líder de la oposición, pueda influir en ello, para efectos de que no sigan por un camino que lo único que hace es causarle daño a la gente, me parece que es muy legítimo planteárselo”.
“Esto para efectos de que todos quienes son líderes de la Concertación o en la oposición puedan actuar en forma más seria, más sensata, y sobre todo con más responsabilidad con el país y la gente, que son los principales beneficiarios de estos ministerios”, agregó el ex senador.
Además, el ministro dijo que espera que la Concertación “recapacite, esperemos que se den cuenta del error garrafal que han cometido, asuman el daño que le están cometiendo a la gente”.