La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reaccionó estar tarde indignada tras los recortes a su cartera durante la discusión del Presupuesto de la Nación para el 2013 y aseguró que la forma en que se está haciendo política en Chile es “asquerosa”.
Esta tarde, la ministra llegó a La Moneda furibunda, donde se refirió a lo sucedido en el Parlamento y aseguró que durante el debate del presupuesto los representantes de la Concertación recortaron la capacidad de fiscalización de su secretaría.
Según información publicada por la página de la Cámara de Diputados, la cámara aprobó un presupuesto para el ministerio de 6.415.697 millones de pesos para el 2013, un aumento de apenas el 0,2% frente al presupuesto de este año.
Dentro de esta partida las mayores disminuciones se presentan en el Instituto de Previsión Social y en la Superintendencia de Pensiones, con bajas de 1,8% y 1,7% respectivamente. En tanto que los mayores incrementos estuvieron en la Superintendencia de Seguridad Social (7,2%) y la Subsecretaría del Trabajo (17,6%).
Sin embargo, los recortes sacaron de sus casillas a Matthei, quien no ahorró palabras para señalar que “la Concertación está ejerciendo de manera asquerosa” la política, por lo que ella pretendía denunciar el hecho ante la opinión pública.
Según su declaración, el ministerio no tendrá dinero para pagar pensiones el próximo año a través del IPS y tampoco contará con recursos para fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales.
Durante el debate, la Cámara rechazó los gastos variables contemplados en el ítem Bienes y Servicios, por 1.015.139 millones de pesos.
“Es tan irracional y tan brutal lo que han hecho que la gente no entiende”, dijo la ministra en La Moneda y agregó “Si es una medida de presión, es tan asquerosa que los pensionados y trabajadores tienen que saberlo”.
Pese a esto, la partida de Trabajo es la segunda más alta después de la partida de Educación.
Según el diputado de la Democracia Cristiana, el rechazo al que se refiere Matthei tiene relación con el ítem 22 de su partida presupuestaria que tiene relación con bienes y servicios y se debe a que “el gobierno no quiere regular la publicidad”, según declaró al canal 24 Horas.
“La publicidad asociada a campañas electorales simplemente constituye un desvío de fondos que no nos parece”, dijo Rincón.
En tanto, una noticia publicada por la página web de la Cámara de Diputados señala que la reducción de fondos del asignados al Instituto de Previsión Social se debe a a la baja en el número de pensionados del sistema antiguo; el adelantamiento para 2012 del Bono Bodas de Oro y la entrada en vigencia anticipada del bono por hijo.
Sin embargo, Matthei aseguró que con la nueva partida peligraba el pago de pensiones a 2,4 millones de jubilados.