Después de una semana de que el connotado escritor estadounidense dejara a miles de fanáticos con el corazón roto tras anunciar su retiro de la literatura, Phillip Roth ha declarado que sólo está escribiendo para ayudar a su biógrafo Blake Bailey.
Phillip Roth, a sus 79 años, está chato de escribir. Ya en una entrevista con la revista francesa Les InRocks había reconocido que se dedicó a leer clásicos que hace décadas no ojeaba, como Hemingway, Dostoievsky y Faulkner. También leyó todos los libros que ha escrito y luego de esto decidió que había terminado con la ficción: “no quiero leer nada más de eso, no quiero escribir nada más de eso, y ni siquiera quiero hablar de eso. He dedicado mi vida a la novela: la he estudiado, la he enseñado, la he escrito y la he leído. Es suficiente. La idea de luchar una vez más con la escritura es insoportable para mí”, reconoció y anunció que Némesis sería su última obra.
Sin embargo, Phillip Roth, que es uno de los principales exponentes de la literatura norteamericana contemporánea, no ha abandonado la escritura por completo. Según dijo en una entrevista con The New York Times, está trabajando en las notas para su biógrafo, Blake Bailey, quien también realizó las biografías de los escritores Richard Yates y John Cheever. Durante este año, Roth también envió una larguísima carta abierta a Wikipedia para corregir los errores en la página que hace referencia a él.
Además, el autor de El animal moribundo y El mal de Portnoy, está colaborando a través del correo electrónico con la novela corta de la hija de 8 años de una ex novia. En la entrevista también señaló que “escribir es frustración, una frustración diaria, por no decir humillación (…) No puedo enfrentarme a más días en los que escribo cinco páginas y las tiro a la basura. Ya no lo aguanto más.
Finalmente, el ganador del Pulitzer por Pastoral americana anunció que su entrevista con The New York Times sería la última.