El secretario general de la organización “Cuba Independiente y Democrática”, Mijail Bonito, que representa a los opositores al régimen castrista, criticó en duros términos al Colegio de Periodistas y a la embajada cubana por un debate sobre la actualidad en la isla.
En una carta publicada por El Mercurio, Bonito alega que al evento que se realizará este lunes están invitados “exclusivamente, funcionarios del gobierno de La Habana”.
Ante esto dice que “auspiciar, junto a la embajada de Cuba, un foro-debate que no considera opiniones divergentes al régimen de Castro, no se condice con la libertad de expresión y pluralidad política que debe promover el gremio de periodistas”.
En la misma línea asegura que “No nos parece adecuado que el Colegio de Periodistas promueva y organice en sus dependencias una actividad que tiene como única voz la del régimen cubano, el que ha sido condenado por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante 53 años. Es lamentable que el Colegio, que debe promover la pluralidad política y la libertad de expresión, silencie a las víctimas de ese régimen, sobre todo porque traiciona el papel que jugó esa misma institución defendiendo la libertad de información durante la dictadura, y da la espalda a sus colegas en Cuba que día a día son apresados, reprimidos y condenados a severas penas de prisión por el mero hecho de informar”.