Durante su gira, Piñera respondió a su par boliviano, Evo Morales, quien hoy anunció una posible demanda a Chile si no depone sus “posturas conservadoras”.
Piñera respondió destacando la validez de los tratados suscritos entre ambos países, y reiterando la intención de respetarlos. “Entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece” declaró.
El Presidente además, dijo que “cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando”, y que “nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente”.