Serios problemas para detectar la droga habrían tenido los densímetros que iba a adquirir el Ministerio del Interior con un sobreprecio de 400%. Así consta en un correo enviado por el dueño de la empresa Phoenix American Technologies, Hugo Federico, al Ministerio del Interior el pasado 29 de junio, es decir 6 días antes de que la licitación fuera adjudicada a la empresa Tecnodata de Alfredo Giacomán.
En el documento al que accedió The Clinic Online, Federico asegura que la prueba que se realizó a los equipos para probar su efectividad en el Hito Cajón el 12 de junio –a la que asistieron funcionarios Interior, la PDI y Carabineros- no servía para nada. Lo anterior, debido a que el test se efectuó entre las 14.45 y las 17.30 horas a una temperatura que oscilaba entre los 5 a 8 grados Celsius. El rango, asegura Federico en el email, no cumplía con las bases de licitación que se requería: que el densímetro operara a 25 grados bajo 0.
“En ocasión de la licitación antes mencionada decidimos no presentarnos ante la honesta imposibilidad de cumplir con el requerimiento y características obligatorias mínimas… sabiendo que no hay baterías alcalinas comerciales normales que operen a esas temperaturas”, escribió Federico.
A renglón seguido, Federico explica que al revisar el portal de Chilecompra se percató que una empresa participó (Tecnodata), que aparentemente cumplía con las exigencias técnicas, “aunque tenemos algunas dudas e interrogantes si habría pasado satisfactoriamente”. Además adjuntó una serie de informes de la empresa Energizer para avalar sus dichos.
Por las razones anteriores Federico, ese 29 de junio solicitó declarar nula la licitación, cuestión que volvió a hacer el pasado 16 de agosto, pero aduciendo que Tecnodata no había cumplido la entrega de la boleta de garantía habiendo pasado 41 días desde que se le adjudicara la licitación el 6 de julio.
La renuncia de Cacho
Los hechos antes relatados sirvieron también para que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla solicitara ayer la renuncia al abogado de la División Jurídica Manuel Cacho, ya que tuvo conocimiento de estos hechos y no los informó a la autoridad, tal como lo informó ayer en exclusiva The Clinic Online.
Una alta fuente de Interior comentó a este diario que si Cacho hubiese informado de esta situación se podría haber detenido la licitación para evitar problemas.
Otra de las razones por las que Cacho salió de su cargo fue un conflicto de interés que también reveló a la autoridad.
Sucede que fue socio de Sergio Carvajal en el estudio CFC. Este último, en los correos a los que accedió este medio, aparece asesorando a Federico para la licitación y posteriores reclamos. De allí que Ubilla, por razones de confianza y transparencia lo sacó del gobierno a menos de 24 horas de nota publicada por The Clinic Online.