Colo Colo se aseguró un cupo a la Copa Sudamericana en la última jornada de la fase regular del Clausura en la que Universidad Católica se quedó fuera de la fase final del torneo local en beneficio de Unión Española.
Colo Colo, Palestino, Universidad de Chile, Rangers, Deportes Iquique y Huachipato llegaban a esta última jornada con su billete para la disputa del título asegurado, y entre el lunes y el miércoles se definirá el octavo integrante de la liguilla.
El equipo del uruguayo Martín Lasarte, que venía de clasificarse esta semana a las semifinales de la Copa Sudamericana a costa del Independiente argentino, no pudo pasar este domingo del empate a dos frente a Universidad de Concepción.
Fue Gabriel Vargas quien en el minuto 30 adelantó a los visitantes. La UC logró dar la vuelta al marcador con dos tantos de Nicolás Castillo a los minutos 47 y 69, pero cuando ya daban el partido por ganado, Vargas volvió para aguarles la fiesta a los 84.
Con este resultado, Universidad Católica quedó con 23 puntos, a la espera de lo que horas después hicieran Unión Española y Cobreloa.
En ese partido, los goles tardaron en llegar. Los visitantes se adelantaron en el minuto 72 por obra de Cristián Suárez, pero el conjunto hispano dio la sorpresa y, con dos tantos en los últimos cinco minutos, se quedó con el encuentro y con el cupo a la liguilla.
Unión Española se situó así en el séptimo lugar y desplazó a la UC hasta el noveno puesto, mientras que Audax Italiano, Unión San Felipe y, con menos posibilidades, O’Higgins, deberán pujar esta semana por el octavo cupo.
En tanto, el líder, Colo Colo, goleó el sábado por 5-1 a Audax Italiano y se aseguró virtualmente un cupo a la Copa Sudamericana con los goles de Felipe Flores, que marcó doblete; Mauro Olivi, Carlos Muñoz y José Pedro Fuenzalida.
El único tanto de los visitantes fue obra del argentino Sebastián Sáez, que acumula diez goles y es el segundo mayor artillero del torneo.
El conjunto albo se colocó líder en solitario con 33 puntos y se aseguró virtualmente el cupo a la Copa Sudamericana que está reservado al ganador de la primera fase.
Solo podría perder ese primer lugar si la Universidad de Chile, con treinta unidades, gana el próximo miércoles por más de ocho goles a Universidad de Concepción en el único partido atrasado de la competición.
La U, que venía de quedar eliminado esta semana de la Copa Sudamericana tras recibir una contundente goleada por parte de Sao Paulo, remontó el vuelo y ganó el sábado por 0-3 a Huachipato.
Con tantos de Juan Ignacio Duma al minuto 17, Sebastián Ubilla al 26 y un autogol de Claudio Muñoz al 40, los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli reivindicaron sus opciones para quedarse con el cuarto campeonato local consecutivo.
En tanto, también este sábado, Deportes La Serena, ya condenado al descenso, empató a uno contra Palestino. Los otros cinco partidos de la jornada, más el encuentro atrasado de Universidad de Chile, se disputarán entre el lunes y el miércoles de esta semana.